lunes, 14 de diciembre de 2015

Agenda Personal Básica con Spring, hibernate y jsp

En esta oportunidad les comparto una aplicación para gestionar nuestros contactos utilizando para ello Maven, Spring MVC e Hibernate.

Hibernate es una herramienta de Mapeo objeto-relacional (ORM) para la plataforma Java que facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional tradicional y el modelo de objetos de una aplicación, mediante archivos declarativos (XML) o anotaciones en los beans de las entidades que permiten establecer estas relaciones.

Es decir, vamos a utilizar una clase java a la que llamaremos entidad que va a servir para interactuar con la base de datos, por lo que la aplicación quedará así:


Arquitectura de la aplicación
Para nuestra aplicación web vamos a tener una arquitectura por capas. Accederemos  a la base de datos a través de una capa (DAO), esta es la capa que utiliza Hibernate. Llamaremos a la capa DAO mediante una capa de servicios. Por ello vamos a tener una interfaz llamada ContactService.


La base de datos

Para este ejemplo vamos a utilizar Postgresql como Base de datos.

Lo primero de todo será crear una base de datos llamada “mydatabase” y en una primera aproximación vamos  crear una tabla llamada “CONTACTS” donde  guardaremos los contactos de nuestra agenda. Los datos que vamos a guardar como mínimo son: un id (clave primaria), firstname, lastname, telephone, mail y created:

CREATE TABLE CONTACTS
(   id           SERIAL PRIMARY KEY,
    firstname    VARCHAR(30),
    lastname    VARCHAR(30),
    telephone   VARCHAR(15),
    email        VARCHAR(30),
    created     TIMESTAMP DEFAULT NOW()
);

4 comentarios:

  1. Hola este proyecto esta desarrollado con Netbeans o Eclipse..

    ResponderEliminar
  2. Al momento de ejecutarlo me sale este error ... No suitable Deployment Server is defined for the project or globally.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no haz configurado un servidor en tu netbeans, podrías agregar uno como tomcat y en las propiedades del proyecto ir a "RUN" para elegir el servidor antes configurado, o podrías empaquetar el proyecto (WAR) y desplegarlo manualmente en un servidor java que tengas configurado.

      Espero te sirva.

      , saludos.

      Eliminar